Desde hace unos años, la falta de ideas nuevas y el miedo latente a la creación de conceptos nuevos en el cine, ha provocado que se resuciten los nombres de excelentes franquicias del pasado, usando la nostalgia como herramienta mercantil pero manteniendo el mismo marco del concepto sin mostrar ningún aporte nuevo, ese fue el caso para Rocky Balboa (2006), y con ese recelo me negué a acompañar el estreno de la nueva película de la franquicia Creed.
Pero la nominación al oscar del actor Sylvester Stallone, fue lo que me hizo dejar mi escuálida arrogancia a un lado y darle una oportunidad a esta película, vaya que no me arrepiento!, esta película es una excepción a lo anteriormente dicho.
Bien!, Creed usa la misma fórmula de las anteriores películas, tenemos un luchador novato que insiste en superarse pero al que nadie apoya en su travesía , tenemos un contrincante fuerte, el clásico gigantón sin sentimientos e imbatible ganador con cero derrotas , tenemos la escena de preparación física, en este caso cambiaron la canción clásica, y hasta aquí puedo decir que la nostalgia está a flor de piel, tenemos los mismos elementos de las ecuaciones de las anteriores películas ¿entonces Micho, porque es diferente a otros refritos? . La diferencia está en los pequeños aportes y sutiles cambios a la clásica fórmula que abre un mundo nuevo de posibilidades, y esto provoca un gran cambio al universo de Rocky.
La película nos muestra la búsqueda de las raíces de Adonis el hijo del fallecido campeón peso pesado Apollo Creed. Adonis desea conocer quien fue su padre, sus motivaciones para luchar en el cuadrilátero y el deseo de apagar su constante enojo por no tener a su padre al lado, este camino lo conducirá a Rocky quien se convertirá en esa imagen paternal de quien Adonis deseara aprender a pelear, nuestro Stallone se convertirá entonces en su preparador, no físico, pues nuestro Rocky no sabe hacerlo, pero si lo ayudará en lo que es más importante para cualquier luchador, en lograr una fortaleza mental.
Rocky también tendrá su batalla personal, he de decir que nuestro Stallone hace un buen papel al mostrar los temores del campeón, encontramos a un Rocky débil, torpe, pero siendo el mismo luchador inocente, si que logras tener empatía con el personaje y tendrás un nudo en la garganta cada vez que se exprese y enseñe a nuestro novato como luchar en la vida. Te olvidas completamente de aquel personaje fuerte y sanguinario al que estamos acostumbrado por sus muchas películas y ver a sus ojos se puede ver los sentimiento del personaje y te produce lastima , tiene su nominación bien merecida, no creo que gane la estatuilla pero su actuación es bastante buena, y ojo! no lo estoy alabando por parecerse físicamente a mi papá.
Esto hace que los encuentros, el entrenamiento, el trotar en las madrugadas y el batido de clara de huevo se conviertan en herramientas para contar la historia, analogías de la batalla personal de nuestros personajes e instrumentos para describir lo que pasa por sus mentes, la evolución de sus pensamientos y cómo deben afrontar las diferentes situaciones . La historia principal, no es la búsqueda del título, si no encontrar el equilibrio emocional en cada uno de ellos.
Las escenas de las peleas están muy bien realizadas, tienen un solo plano secuencial que hace de los golpes y el desarrollo de la batalla sea muy realista.
La película está acompañada por una excelente banda sonora, la percusión y las notas graves de los instrumentos de viento te pondrá los pelos de punta y lograrán hacer palpitar tu corazón con el toque de la campana y las suaves melodías de un piano te acompañarán en esa fugaz reflexión de la constante evolución de los personajes.
No estoy de acuerdo con la rapidez en la que la película lleva a nuestro personaje de ser un novato a luchar por el título con tan solo una pelea de por medio, ya que claramente la cinta nos muestra el ejemplo de otros peleadores con sus estadísticas y un largo recorrido por delante, por lo que veo las circunstancias de la pelea final algo forzosa, claro está que se excusa muy bien al querer mostrar el encuentro como un espectáculo para un contrincante con muchas deudas encima, pero claramente este encuentro pudo haberse dado en una continuación de la saga, que muy seguro lo tendré el nuevo arco argumental de Creed.
Dejando este chasquido a un lado tenemos una gran película que da la despedida a la leyenda de Rocky, cada guiño a sus predecesoras es un llamado a la nostalgia y la entrega del legado a una nueva generación, sobre Creed recae la responsabilidad de llevar no solo el nombre de su padre si no también la del “semental Italiano”.
Rocky Balboa #Respect.

0 comentarios: