Veo a “Puente de Espías” como una dicotomía, enfrenta el concepto que cada país tiene del nacionalismo y la cuestiona: ¿es el estado una garantía de los derechos de sus habitantes o son reglas que acatamos y asumimos?, la película es una travesía que te llevará al borde del abismo de este concepto y te invita a cruzar las fronteras para sentir empatía por el borde contrario.
La película habla de la discriminación por nuestra forma de pensar, y de la lucha por mantener nuestra humanidad a pesar de las dificultades, es el hacer lo correcto y no de hacer lo que piensan los demás.
Históricamente nos encontramos en plena Guerra Fría, tenemos enfrentadas la OTAN con la URSS, el comunismo se enfrenta al capitalismo, y nuestro Abogado Norteamericano se le asigna la labor de defender a un ciudadano Ruso, nuestro protagonista debe decidir entre servir de pantalla de un falso juicio justo o realmente defender a su protegido.
En este punto comienza nuestra historia y hemos de acompañar a James Donovan en elegir el juicio correcto, y he de decir que la sagacidad y la manera como se desenvuelve en cada dificultad es lo que me encanta de este tipo de películas, porque nos lleva a analizar todas las posibilidades y es en este ejercicio mental donde podemos ver los límites que como espectador tenemos impuestos por la sociedad, y siempre somos sorprendidos por las soluciones que deberían ser obvias para nosotros más los conceptos impuestos y prejuicios impiden que los veamos.
Por ejemplo, el primer dilema al que se enfrenta James es en el de defender o no al ciudadano Ruso, todos en su mayoría argumentan que defender al enemigo es algo irracional así que hacerlo sería algo ilógico, pero James pregunta: ¿ Y si le pasara a uno de los nuestros?
Esto es el Puente de Espías, el mostrarnos como el despojarnos de conceptos como el nacionalismo nos permite tener empatía por otras personas. Esto hace que no sea una típica película patriótica, donde los Estados Unidos son los héroes, contrario a esto nos muestra la humanidad de cada personaje, amarás al enemigo Ruso. y a James Donovan: “No dejarás de ver a ese hombre”


0 comentarios: