Puente de Espías: crítica a los prejuicios nacionalistas.



Veo a “Puente de Espías” como una dicotomía, enfrenta el concepto que cada país tiene del nacionalismo y la cuestiona: ¿es el estado una garantía de los derechos de sus habitantes o son reglas que acatamos y asumimos?, la película es una travesía que te llevará al borde del abismo de este concepto y te invita a cruzar las fronteras para sentir empatía por el borde contrario.

La película habla de la discriminación por nuestra forma de pensar, y de la lucha por mantener nuestra humanidad a pesar de las dificultades, es el hacer lo correcto  y no de hacer lo que piensan los demás.

Históricamente nos encontramos en plena Guerra Fría, tenemos enfrentadas la OTAN con la URSS, el comunismo se enfrenta al capitalismo, y nuestro Abogado Norteamericano se le asigna la labor de defender a un ciudadano Ruso, nuestro protagonista debe decidir entre servir de pantalla de un falso juicio justo o realmente defender a su protegido.


En este punto comienza nuestra historia y hemos de acompañar a  James Donovan en elegir el juicio correcto, y he de decir que la sagacidad y la manera como se desenvuelve en cada dificultad es lo que me encanta de este tipo de películas, porque nos lleva a analizar todas las posibilidades y es en este ejercicio mental donde podemos ver los límites que como espectador tenemos impuestos por la sociedad, y siempre somos sorprendidos por las  soluciones que deberían ser obvias para nosotros más los conceptos impuestos y prejuicios impiden que los veamos.

Por ejemplo, el primer dilema al que se enfrenta James es en el de defender o no al ciudadano Ruso, todos en su mayoría argumentan que defender al enemigo es algo irracional así que hacerlo sería algo ilógico, pero James pregunta: ¿ Y si le pasara a uno de los nuestros?


Esto es el Puente de Espías, el mostrarnos como el despojarnos de conceptos como el nacionalismo nos permite tener empatía por otras personas. Esto hace que no sea  una típica película patriótica, donde los Estados Unidos son los héroes, contrario a esto nos muestra  la humanidad de cada personaje, amarás al enemigo Ruso. y a James Donovan: “No dejarás de ver a ese hombre”

0 comentarios:

Monogatari Series: Un Anime poco común.

Cuando las producciones masivas de series de anime invaden el mercado se hace cada vez más difícil encontrar un anime que rompan los propósitos mercantiles y sean por si mismos conceptos nuevos e "independientes".

Es Monogatari un compilado de diferentes historias, los arcos argumentales están compuestos en sí por la exploración de eventos paranormales que son analogías de la exploración de cada individuo, del “Conócete a tí mismo”, el método para hacerlo será el razonamiento de sus sentimientos y deseos, lo que hace de cada arco en un discurso, el aporte de cada personaje al discurso nos llevarán a la exploración,cierre, conclusión y desarrollo de una nueva trama y evolución de nuestros personajes.

Con lo anterior dicho la impresión que tenemos es de una Serie "Aburrida" y “Complicada” pero la buena ejecución de los elementos en conjunto hacen  de Monogatari una “excentricidad”. Y estos son los 5 elementos que hacen que la serie destaque.

1. Estilo Estético.
Su estilo es hermoso, tiene una excelente composición de escenas y los colores utilizados para cada contexto se complementan entre sí y son usados como herramientas para contar la historia y formar el contexto, si hay peligro la escena usará colores rojos y oscuros, amarillo para demostrar violencia o , el blanco tranquilidad. Son detalles precioso, que hacen de la serie “arte en movimiento”, un deleite para nuestros ojos, complementada por la manera en cómo se retrata a cada personaje en una posición determinada, cada escena será una imagen que querrás tener como wallpaper.


2. Batallas Gore.




A diferencia de otras series que utilizan el género gore como primicia en sus series, para escandalizar y atraer más público, Monogatari solo la usa como el elemento en las escenas de acción, esto hace un fuerte contraste con la belleza del anime y su estilo estético, que produce un mayor impacto cuando una batalla ocurre, son brutales, son viscerales, y no se contienen,  y cuando se combina todo superan a series como "Tokyo Ghoul" e inclusive fuera del contexto, pero me sirve de ejemplo a  "Mortal Kombat" que usan el Gore en su totalidad.

3. Personajes, todos principales.


Todos son profundos y de gran importancia por la misma naturaleza de la serie, todos son necesarios para escribir la historia y ninguno es despreciable o secundario, te encariñas de todos por igual y tendrás más de un personaje favorito. Pueden usar en conjunto diferentes personajes para generar diferentes historias y mostrar diferentes aspectos de los mismos, esto se muestra claramente cuando el autor se desprende del protagonista en varios arcos y la serie no se ve afectada si no que genera más interés, quitale Goku a Dragon Ball y te quedas con la predecible “derrota de todos sus amigos”.

4. Humor


El humor es inteligente, los personajes rompen la cuarta pared en muchas ocasiones (Dead Pool no es el único con esta habilidad), no teme salir de la elegancia del discurso para generar una broma y permiten profundizar aún más en el personaje y hace evidentes muchos detalles en el escenario o en los diálogos que se nos pueden escapar o que creíamos relevantes.

5 Narración con símbolos y "Marginalia"


Cuando se intenta traducir una obra de un medio a otro,en este caso  una novela a un anime, en el camino se pierde mucho material que enriquecen la obra, como la narración o el razonamiento de cada personaje a cada hecho, o la reflexión y el curso a tomar en las diferentes decisiones, Monogatari usa símbolos, notas y apuntes en la misma escena o con transiciones fugaces, este método de Post-its literarios permitiré una buena adaptación de la historia en su medio original. En este aspecto supera a Neon Genesis Evangelion

También tenemos el cambio entre las transiciones, ángulos de cámara, símbolos, analogías y referencias, evitan que el discurso aburra y nos sumerge haciendo de nosotros “lectores activos”.



Mucho que decir de esta serie, y si analizamos los discursos y propuestas de cada arco argumental hay mucho más para explorar, Monogatari es un anime hermoso a pesar del uso de fan-service innecesarios, pues sin ellos la serie tiene esplendor, y muchas veces las transiciones entre escenas pasan tan rápido que son imposibles de leer, puede que solo queden en tu subconsciente como si de mensaje subliminal se tratara y puede también en pocas veces, muy en pocas veces, ocasionalmente ser molesto. Pero los elementos anteriores en conjunto funcionan muy bien, y será una serie atesorada por muchos. En definitiva si aún no la has visto a qué esperas!

0 comentarios: